EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
Envíanos tus comentarios a email: rosendo@adinet.com.uy

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevista completa DIARIO EL PROFESIONAL, por Nestor Araujo.

ADJUNTO POR ESTA VIA LIBRE, LA ENTREVISTA QUE PUBLICARA PARCIALMENTE LA WEB DEL DIARIO PROFESIONAL. AQUI ESTA LA VERSION COMPLETA REMITIDA AL DIARIO, A SOLICITUD DEL SR. NESTOR ARAUJO. LAS PREGUNTAS FUERON FORMULADAS POR EL Y LA RESPUESTA POR MI. AQUI LA COMUNIDAD PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA.

¿Ingeniero porqué ha incursionado en Política. Un hombre exitoso en materia empresarial y sindical. ¿Hubo necesidad de que?.

"Para mi, el éxito de un ser humano se mide al final de la vida. Y si tuviera que mencionar algún indicador de ese éxito, diría que es, por lo orgullosos que se sientan los nietos de uno. Yo con mis 44 años, tengo 4 hijos, me faltan los nietos, y si bien he hecho bastante para que se sientan orgullosos, siento que puedo DAR MAS. Hace un año perdí a mi Padre, un referente muy importante en mi vida personal, y me di cuenta que la vida no es tan larga, y que en su recorrido hay que ir dejando algo para las nuevas generaciones, no se trata solo de acumular cosas, sino de brindarse a los demás.
En mi caso, tengo un puñado de talentos y virtudes, una experiencia vivida, y las quiero compartir con la Comunidad. Esos talentos y virtudes, me han llevado a hacer una carrera universitaria, a estudiar en el exterior, a sacar empresas privadas adelante, a hacer docencia, a presidir instituciones importantes como la Soc. Agropecuaria. Llegó el momento de ponerlos al servicio de mi Comunidad desde donde se administra el poder. No llego a la política ni a enriquecerme ni a fundirme, solo a servir. Tampoco tengo problemas de autoestima, sé lo que es administrar responsablemente recursos y poder, para el logro de objetivos nobles. Creo que la construcción de un camino de Felicidad, se construye sirviendo, al menos así lo veo yo".

¿Usted como se define políticamente, de izquierda, de derecha, de centroizquierda?

"Yo me considero un blanco profundamente demócrata, que encuentra su identidad, sus raíces y sus ideales en ese partido fundacional. Me considero progresista de verdad, entiendo que la Sociedad debe moverse, resiclarse constantemente, pero siempre con foco en el ser humano. Tan importante como el movimiento, es la dirección de los cambios, y nada que nos deshumanice nos llevará a buen puerto. Por eso, para mí, defender la vida, el trabajo, la justicia, la libertad, la constitución, la democracia, la familia, un equilibrio entre derechos y obligaciones, es ser PROFUNDAMENTE PROGRESISTA hoy en día. No creo en el liberalismo salvaje del mercado, ni en el estatismo monopolico burocrático. No creo en el que solo piensa en repartir, ni en el que solo piensa en acumular, creo en la construcción de un HOMBRE NUEVO, solidario, humano y equilibrado, donde pueda encontrar un camino de felicidad compartido, pueda emprender, pueda recibir una educación y una salud de calidad que potencie sus talentos y virtudes. No creo en las etiquetas, encuentro en cada ideología cosas buenas y malas, el desafio es tolerar al que piensa diferente e intentar aprender de la diferencia, manteniendo una postura abierta al que piensa diferente. Creo que el verdadero opio de los pueblos es el populismo irresponsable, burro y corrupto, que destruye la dignidad de la gente, otorgando beneficios que se auto adjudican para perpetuarse irresponsablemente en el poder, usando los dineros públicos".

¿Cuál es la columna vertebral de su propuesta política?

"Para mí, el sistema político está en crisis, y la Democracia está débil. Los recientes casos de corrupción, la falta de respeto por el dinero de los contribuyentes, la falta de inversión en infraestructura, y la debacle del sistema educativo, la inseguridad y la crisis de valores, son aspectos que jaquean al Uruguay de los próximos 20 años. La nueva generación de políticos que surja, debe de predicar con el ejemplo, porque la gente ya no quiere más contradicciones, ni discursos falaces, ni gente que llore en las iglesias y ría en los prostíbulos.
Por eso mi columna vertebral, soy yo mismo, con mi historia personal de vida, hijo de una maestra y un productor rural, que nació en el Hospital de Melo, que fue a la Escuela 2, al Liceo 1 y a la Universidad de la República. Casado desde hace 20 años con la madre de mis 4 hijos, los que estudian y serán buenos ciudadanos. Eso soy yo, un emprendedor que ha dedicado sus primeros años a la docencia, luego a la actividad privada en mi tierra, a sacar proyectos adelante y a ir por la vida con la mano tendida para promover gente, no para robarles su dignidad dándoles dinero, sino intentando dar trabajo, un consejo, compartiendo mis saberes, mi humilde experiencia de vida".

Sabido es que desde la cámara de diputados es poco lo que se pude hacer por el departamento, en ese contexto culés serian sus contactos tendientes a lograr esos puntos que usted plantea en las propuestas anteriormente mencionadas?

"Yo siento que se puede hacer mucho por el departamento desde la diputación, más si tenemos un Intendente competente, honesto y trabajador como Ambrosio Barreiro. Creo que le ha faltado imaginación, proactividad y dedicación en la labor legislativa. Yo sin ser diputado, he logrado muchas cosas por mi Comunidad, pienso que si tengo el honor de que mi pueblo nos de la oportunidad, podré hacer mucho más. El diputado tiene que ser un pequeño embajador del territorio, su oficina en el Palacio debe ser un espacio para que nuestro pueblo encuentre las respuestas que el centralismo no les dá. Estar pegado a los entes, ministerios, grandes grupos empresariales, para intentar traer inversión y trabajo al departamento. Tener buen vínculo con las embajadas y los organismos de cooperación internacional, para que las ayudas se canalicen a los territorios débiles, esto es Cerro Largo.
Además de eso, el diputado debe ser un articulador de los intereses de la Comunidad con la propia Intendencia, acercando las leyes al territorio e intentando que mis conciudadanos las aprovechen. Hoy existen muy buenas leyes que por no conocerlas y difundirlas, nadie las aprovecha".

¿Porque con Barreiro y no con Botana o en forma independiente?

"En Barreiro encuentro un hombre políticamente correcto, en una etapa de su vida con sabiduría para compartir y para quienes quieran aprender. Un hombre con virtudes y defectos como tenemos todos los seres humanos, pero con aquellos atributos de humildad, honradez y seriedad que yo valoro mucho. Me llevo muy bien con los adultos mayores, respeto mucho el conocimiento de la experiencia, que si bien no es transferibles, si es aprovechable. Lo que admiro mas de un gobernante es la capacidad que tenga de abstraerse de su interés personal y partidario, luego de la elección y entregarse por entero al servicio de su Comunidad, sirviendo a todos por igual.
No me parece ético, ni patriótico, ni correcto, vivir todo el tiempo haciendo política partidaria. Es una visión miope y deformada de la Democracia, que la erosiona y la compromete. Además le sale muy caro a la Comunidad, por que los recursos no van a lo que tienen que ir.
Además hay una razón no menor, yo quiero a Ambrosio Barreiro en la Intendencia y a Luis Lacalle Pou en la presidencia, si tengo el honor de formar equipo con ellos, habrá un antes y un después en Cerro Largo, se los aseguro!!"

¿Sabe porque Ignacio Ubilla o el Dr. Richard Fonseca de apartaron de la agrupación lista 17?, ellos dicen que fue porque querían el espacio que usted hoy ocupa, o sea ser uno de los candidatos de la 17.

"No he escuchado sus motivos. Hay una historia en la 17 que yo no la conozco por nuevo y no quiero perder el tiempo en conocerla. Se que Ubilla pidió un cargo de edil, ser el primero en la lista de ediles, pero en este año que ha estado, no lo he visto trabajar nunca, ni como edil ni como militante.
Por otro lado, Fonseca, la agrupación le dio la posibilidad de que fuera como precandidato a la diputación con la lista 717, pero luego lo desestimó, tendrá sus razones que desconozco.
En lo personal no llegué a la política a despalzar a nadie, los liderazgos no se heredan, no se transfieren, se ganan con trabajo, pasión, entrega, inteligencia emocional, humanidad, perseverancia y con curriculum personal.
Yo no me he dado vuelta, siempre estuve y plantee las cosas en el seno de la 17, comunicando mis aspiraciones, con tiempo, sinceridad y honestidad intelectual, basados en lo que siento que puedo ser útil a las causas nobles que nos unen. No aspiro a la diputación como un curro, aspiro a la diputación para que nos den el honor de ocupar un cargo donde podamos ser más útiles a la Comunidad donde nacimos.
Naturalmente la gente se va dando cuenta a quien le da la estatura y a quien no. Yo no desprecio a nadie, no discrimino, ni subestimo a nadie, cada uno tiene sus talentos y virtudes y la gente las valorará oportunamente. Ojalá se reflejen en las urnas el 1ero de junio y llevemos al Partido de la Unidad y las Ideas al gobierno nacional y departamental con SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES".




No hay comentarios:

Publicar un comentario