EN CERRO LARGO TAMBIEN, TODOS HACIA ADELANTE

En la diferencia o en el acuerdo, encontremos un espacio para pensarnos y hacernos, que nos permita re descubrir el sentido nacional, lo que nos une. Revisando continuamente el legado de nuestros antepasados más luminosos, podremos encontrar los cimientos, las bases de un proyecto colectivo construido en colectivo.
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"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo" José G. Artigas, abril 1813.

Pienso... y... si puedo decir lo que pienso... recién ahí "luego existo" (adaptado de Descartes).

viernes, 15 de marzo de 2013

Reflexiones, argumentos y recomendaciones.

Iniciativa y debate sobre nuevas propuestas de Alcaldías para Cerro Largo. 

Antecedentes: 
Las corrientes actuales, particularmente en los países de régimen de gobierno democrático, ponen énfasis y practican la descentralización como una forma de profundización de la democracia, llevando las decisiones del gobierno al nivel de las poblaciones, aun de aquellas de menor cantidad de habitantes.
Es así que los ayuntamientos, alcaldías, prefecturas, son figuras comunes y respetables de gobiernos municipales en directo contacto con la gente. En ese sentido, nuestro país, republicano, democrático y unitario, ha adolecido de un absorbente centralismo, existiendo hasta el 2010 solo dos niveles de gobierno; el central y el departamental.
El tercer nivel, municipal, aparecía tímida e imperfectamente con la existencia de Juntas Locales y en mayor medida con aquellas electivas. 

Cerro Largo en ese sentido ha sido pionero en la creación de estructuras de gobierno territorial de tercer tipo, con el antecedente de los años 60, donde se creó la primer Junta Local Autónoma y Electiva de Rio Branco. 

La promulgación de la Ley 18567 Descentralización política y participación ciudadana y 18644, habilitan la creación de Municipios conformando un tercer nivel de gobierno a nivel territorial. 

Esta ley no determina una verdadera descentralización sino una desconcentración administrativa. Porque descentralizar implica ceder poder y asignación de recursos.
No obstante lo antes mencionado existe intención y comprensión de la necesidad de descentralización manifiestamente explicitada por la reforma constitucional de 1997, por la que se adoptan diversas medidas y figuras descentralizadoras que afectan, particularmente al segundo nivel de gobierno; Comisión Sectorial de descentralización, institucionalización del Congreso de Intendentes, Fondo de Desarrollo del Interior, como los mas importantes. 

Desde el oficialismo ejecutivo departamental se está promoviendo la concreción de nuevos municipios, y existen propuestas alternativas de otras colectividades políticas. La Agrupación Unidad Responsable, con su vasta trayectoria de gobierno, suma su visión a la Departamental Nacionalista. 

El presente documento, resume algunos argumentos sobre la pertinencia de crear nuevos municipios, atendiendo la legislación vigente pero sobre todo el sentido común y conocimiento profundo del territorio. Los argumentos fundamentan un conjunto de recomendaciones finales que solo pretende orientar al Partido Nacional (gobernantes y legisladores) en la temática expuesta. 

Argumentos demográficos: 
Cerro Largo es un departamento con una población fuertemente concentrada en su capital. Casi el 80 % de la población vive en Melo. Solo Rio Branco supera los 5000 habitantes, mientras que Fraile Muerto concentra 3168 habitantes, Noblia y Aceguá concentran 3842 habitantes. Tupambaé cuenta con 1122 hab. 

Por otro lado, existe población dispersa en orden decreciente en las localidades de Plácido Rozas, Bañado de Medina, Tres Islas, Arevalo, Arbolito, Ñangapiré y Arachania, Toledo, Ramón Trigo, Poblado Uruguay, La Pedrera, Cañas, Getulio Vargas, Quebracho, Centurion, Soto Goro, Nando, Esperanza y Mangrullo , todos pequeños centros poblados con menos de 1000 habitantes y zonas rurales que todos suman 10132 personas. (Censo 2011). Esta realidad demográfica no justifica la atomización del tercer nivel de gobierno en el territorio. 

Argumentos vinculados a temas de desarrollo y gobernanza. 
Los diferentes Centros Poblados citados, han ido desarrollando diferente nivel de organización, algunos promovidos por el Ministerio de Ganadería con las Mesas de Desarrollo Rural, otras por propia movilización espontanea en base a sus necesidades, y otras a influjo de las actuaciones de la propia intendencia en los territorios. Ejemplos de estas movilizaciones locales, son la existente en la Quinta con base en Noblía, la COVEDOCE en Cañas, la Comisión de Vecinos de Tupambaé, Movimientos pro electrificación en Centurión, Amarillo, etc. Numerosos estudios y acciones promovidos desde administraciones anteriores, dan cuenta de su existencia, estableciendo contacto fluido con dichas comunidades a través de la Agencia de Desarrollo, Plan Estratégico Cerro Largo 2025, Proyecto Cohesión Ruta 7, Presupuesto Participativo, Asamblea Ciudadana para compartir un proyecto cultural, creación de los municipios de Rio Branco y Aceguá, acorde a lo dispuesto por la propia ley 18567. 

Mientras algunos centros poblados tienen organizaciones de vecinos fuertes, otras recién inician su camino, a la luz de las gestiones que realizan ante la UTE para la electrificación, así como con la Intendencia para la infraestructura vial. Dichas estructuras organizacionales, son los gérmenes naturales para crear sedes de tercer nivel de gobierno. 

Argumentos presupuestales, de estructura organizativa y gestión actual. 
Si bien la Ley habilita a que los Gobiernos departamentales con mayoría simple de la Junta, pueden crear tantas alcaldías como quieran, estas deben de tener contrapartidas presupuestales y de gestión robustas y maduras, para hacer frente a la demanda organizada de los territorios. 

Embarcarse en la creación de alcaldías, es un camino sin retorno que compromete recursos, exige voluntad política honesta en el largo plazo, en especial en lo que respeta a descentralizar recursos. La solvencia presupuestal debe estar en correspondencia a las expectativas que se generen en esas comunidades. 

La creación de estructuras de gobierno y gestión descentralizada territorial, exige mucha madurez política de ambas partes. Exigen también capacidades, las que no surgen automática o espontáneamente. Hay que capacitar actores, identificar limitantes, promover liderazgos genuinos y plurales, trabajar en equipo, etc. 

Argumentos legales vinculados a la ley que las regula. 
Existen muchas potestades asignadas a los municipios por Ley, roles que requieren de muchos recursos, capacidades locales, y por sobre todo muy buena articulación entre el gobierno departamental y los municipios. 

Si bien la ley habilita a crear todas los Municipios que entienda pertinente a iniciativa del Intendente, existen argumentos de gestión, demográficos y antecedentes de estudios locales, que marcan la pertinencia de crear o no municipios en diferentes puntos del territorio. 


Consideraciones, sugerencias y recomendaciones. 

Por lo expuesto en la argumentación, la Agrupación Unidad Responsable del Partido Nacional sugiere: 

1) Se reconoce la necesidad de que las comunidades dispersas en el territorio puedan acercar sus demandas a la Intendencia, hacer valer sus derechos, y encontrar las respuestas que el sistema debe darles. Para esto no es estrictamente necesario crear Municipios en todos lados. El desarrollo de los departamentos, no está correlacionada estadísticamente a la cantidad de estas estructuras de gobierno que tenga cada departamento, así como tampoco la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión de gobierno departamental. Criterio de no atomización. 

2) Parece pertinente que los municipios se instalen en aquellas localidades y comunidades que tengan una estructura organizacional y de participación ciudadana capaz de cumplir con los cometidos que la ley prevé para ellas. Para las que no la tengan, deben de existir planes de fortalecimiento de la gobernanza local, para que desarrollando esas capacidades mínimas puedan aspirar a conformarse en Municipios, con el paso del tiempo y de manera paulatina. Criterio de gradualidad. 

3) Se sugiere leer los antecedentes de estudios realizados por administraciones anteriores, vinculados al Plan Estratégico donde existen FODAS construidos en esos territorios, así como también las intervenciones del Presupuesto Participativo, Proyecto Cohesión Territorial y estudios varios de PNUD en la materia. Estos estudios no solo aportaran elementos para evaluar la pertinencia de creación de municipios, sino que aportan elementos metodológicos valiosos para crear habilidades locales en los territorios, vinculados a la capacidad de auto organizarse, auto administrarse, pensar y hacerse como Comunidades. En tal sentido se sugiere que desde el Gobierno Departamental, con apoyo de las instituciones y agencias que entienda necesarias, mediante cursos, seminarios, talleres, etc. genere las capacidades locales, desarrollando una masa critica en la ciudadanía, para que asuman los conceptos de descentralización y participación, se potencien liderazgos y en definitiva , se internalice el concepto de gobernanza. Criterios de construcción de capacidades previas y conocimiento de antecedentes. 

4) Se sugiere la conformación de dos nuevas alcaldías: 

a. Aceguá y/o Noblía, comunidades muy próximas geográficamente hablando. Requiere igualmente de un trabajo de articulación esmerado para entender las realidades diferentes, y la poca gimnasia de trabajo en conjunto. 

b. Tupambaé nucleando la octava y novena. Existen trabajos previos de coordinación y organización, como para pensar un Municipio en este territorio. 

Estos dos nuevas municipios se fundamentan desde lo demográfico, pero también desde las capacidades locales conquistadas por las Comunidades que allí habitan. Sus problemáticas comunes, proximidad territorial, y actual nivel de desarrollo, justifican la creación de dichos estructuras de gobierno Criterio de pertinencia. 

5) Entendemos que no existe descentralización sin asignación de recursos. Por tanto se debe considerar prioritariamente la participación de los municipios en el presupuesto departamental. Proponemos que del total de los recursos del Presupuesto del Gobierno Departamental (partidas libre disponibilidad desde gobierno central, Fondo de Desarrollo del Interior e impuestos y tasas departamentales), se prorrateen las partidas para los Municipios, mediante índices a establecer, que garanticen la contención de la población, superficie y coeficiente de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Con ello, los mismos desarrollaran su función de gobierno autonómicamente, ejerciendo plenamente los derechos y deberes de gobiernos democráticamente electos. Criterios presupuestales y de estructura en la gestión. 

6) En tal sentido nuestra propuesta apunta a una verdadera descentralización y no a una mera desconcentración administrativa. Está claro que la descentralización es un aspecto medular de la gobernabilidad de los territorios, y que ésta solo se alcanza si existe la madurez política necesaria para llevarlas adelante. Esto requiere saber que las prácticas proselitistas financiadas con recursos públicos, la concentración de los recursos y decisiones unilaterales, son las grandes amenazas de la viabilidad, sustentabilidad y credibilidad de cualquier proyecto descentralizador. 

Comprender estos aspectos, son fundamentales para no generar más frustraciones en la gente, que a la postre erosionan el tan caro y valioso SISTEMA DEMOCRÁTICO
Criterio de buenas intensiones. 


Fuentes consultadas: 
· Censo 2011 – Datos para el Departamento de Cerro Largo. 
· Plan Estratégico Cerro Largo 2025 – OPP, PNUD, IDCL 2010 
· Proyecto Cohesión Social Eje Ruta 7. Resumen operativo 2011. 
· Proyecto Presupuesto Participativo, IDCL 2010. 
· Participación Popular, descentralización y Autonomía Departamentales, Barbery Anaya. 
· Ley 18567 y 18644. Parlamento Nacional. 
· Informes varios de Directores de la Administración Intendencia 2000-2010.

Nota, Este material contiene aportes del Ex Intendente Walter Barreiro, Esc. Oscar Rodríguez, Edil Adriana Echeverría, Edil Hugo Saravia, Edil Ignacio Ubilla. 

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